lunes, 25 de noviembre de 2013

ESPACIOS PROTEGIDOS Y ÁRBOLES CURIOSOS EN 5º

ÁRBOLES CURIOSOS EN CÁCERES
Sabíais que el árbol Cunninghamia debe su nombre al botánico J. Cunnigham que fue el que la descubrió en una de sus expediciones por China allá por el siglo XVIII, si os resulta difícil pronunciar su nombre también podéis llamarlo Abeto chino.
O que el Ombú es un árbol que viene de la Pampa Argentina y que lo introdujo en Europa un hijo del mismísimo Cristóbal Colón,  Hernando Colón, que plantó varios ejemplares en Sevilla.
O que la Paulwonia es otro árbol que proviene de China y lleva su nombre en honor a la Gran Duquesa Ana Pavlovna de Rusia, hija del Zar Pablo I de Rusia.


Después de analizar en clase una noticia que aparecía en un periódico digital sobre las diferentes especies de árboles que hay en la ciudad de Cáceres                (http://www.hoy.es/20080502/caceres/seis-arboles-ciudad-especies-20080502.html ), los alumn@s se pusieron manos a la obra buscando información sobre éstos y otros árboles. Por grupos intercambiaron información y por último presentaron sus trabajos a los demás compañeros, fueron muchas las curiosidades e informaciones interesantes las que nos enseñaron esa mañana.


Aquí tenéis unas fotos !!!


ESPACIOS PROTEGIDOS
Los alumnos de 5º A  hemos realizado unos trabajos sobre los espacios protegidos. Hemos preferido centrarnos en los que tenemos más cerca de Moraleja para así conocerlos un poquito mejor.

¿Sabías que la Rivera de Gata, si ese río que pasa junto a nuestro colegio, está en parte protegido? Junto con la Rivera de Acebo le ampara una figura de protección ambiental que se conoce como LIC, que quiere decir Lugar de Interés Comunitario, debido a que en sus orillas tiene una serie de seres vivos que merece la pena proteger.

El siguiente lugar que hemos visto ha sido la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del embalse del Borbollón. Importante refugio para aves y otras especies. Y junta a esta se encuentra la ZEPA Sierra de Gata.

Otro espacio protegido que hemos investigado han sido Los Canchos de Ramiro, que también tenemos muy cerca de nosotros. De hecho una pequeña parte de su territorio está en el término municipal de Moraleja. Este espacio también es LIC y además ZEPA. Merece la pena una visita para conocerlo mejor. Para llegar a la zona más conocida de este espacio tenemos que acercarnos a la localidad de Cachorrilla.




0 comentarios: